El cielo del vientre

El cielo del vientre

Editorial: Polirom
Número de páginas: 184
ISBN: 978-973-46-1699-2
Formato: 130×200
Año de aparición: 2010
Novela traducida al sueco, búlgaro y alemán.

La espina dorsal de la novela El cielo del vientre es la mágica historia de los nueve meses de embarazo. Los personajes centrales son la mujer que recorre, asombrada, la maternidad, como secuencias de vida que solamente ella puede conocer, y el nonato que crece y se acerca cada vez más al mundo. La pequeña gran historia de la que la heroína forma parte presenta detalles médicos y el recuerdo de las “voces” de otras madres, noticias tomadas de los medios de comunicación o pasajes de libros de especialidad. Construida en varios planos –fisiológico, poético, filosófico, místico– utilizando diferentes técnicas como el diario o la poesía, mezclando el postmodernismo, con la descripción de estados de ánimo y los relatos. El cielo del vientre es un libro profundo y seductor, totalmente singular en la literatura rumana.

Sobre El cielo del vientre: argumento de la autora.

Escribí El cielo del vientre tal y como en una mañana abres el armario y te pones tu vestido más hermoso. No piensas si el tiempo va de la mano, no te importa si va a llamar la atención en la oficina o en el tranvía. Con grandes flores, de verano, vaporoso o no, es tu pequeña locura que, al menos por un día, rebosa. Escribí El cielo… dos veces. En primer lugar a partir de fragmentos (planos, sin trucos literarios) de los días de mi embarazo. Después, completándolos en una reescritura sin género –parcialmente prosa, parcialmente poesía– con el objetivo principal de lograr la autenticidad.

En El cielo del vientre estoy yo, cartografiando asombrada mi nueva vida, mi madre –con mis once hermanos a su lado–, otras madres, conocidas o sobre las que había leído en los periódicos, un niño nonato y, muy cerca, Mir, Mircea Cărtărescu, el futuro padre.

Este libro no trata sobre la gracia de la maternidad, sino sobre hospitales, prejuicios y sufrimiento concreto. Es sobre nosotros, sobre el nuevo siglo añadido a la cuenta. Sobre lo milagroso, la humanidad, el amor. Es el libro sobre cómo a través de las mujeres continúa el mundo.

Sobre El cielo del vientre: la crítica.

El cielo del vientre” es el diario de un lirismo auténtico, de gran calidad, de los nueve meses de embarazo. Te mantiene en vilo, como una construcción épica, en la que una mano experta te conduce hasta el momento culminante. Esperar un niño se convirtió para los rumanos durante más de dos décadas en un gran motivo de estrés. Los devastadores efectos del deseo de Ceauşescu de forzar el crecimiento de la natalidad fueron, entre otros, la muerte entre grandes sufrimientos de cientos de miles de mujeres (nunca se sabrá su número exacto). Estoy segura de que El cielo del vientre marca un antes y un después en la literatura rumana.”

Gabriela Adameșteanu

“Es propio de Ioana Nicolaie envolver la crudeza de lo biográfico en un aura tierna, casi feérica, de imágenes y afectos. El resultado es, como decíamos, una extraña e insólita monografía poética de la mujer embarazada. El cielo del vientre es un volumen que “no cabe” en ninguna etiqueta. No conozco otro libro de este tipo –a este nivel poético– en la literatura rumana.”

Paul Cernat, revista Ziua