La hierba negra

La hierba negra

Editorial: Humanitas
Número de páginas: 224
ISBN: 978-973-50-5600-1
Formato: 130×200
Año de aparición: 2017
Bestseller Humanitas, tres tiradas en un año

Finalista a ocho de los premios literarios más importantes de Rumanía, galardonada con el Premio de Prosa de la Revista Ateneu (2017) y calificada como el Libro del Año 2018 por el concurso “El lector lo sabe mejor”, iniciado por la prestigiosa red de Librerías Carturesti, y Novela del Año en Agentia de Carte. Actualmente está pendiente de ser publicado en búlgaro.

Sobre La hierba negra: argumento de la autora

Chernóbil significa “artemisa” o “hierba negra”, pues la explosión de la central nuclear en abril de 1986 no podía suceder sino en una zona de negra, amarga. Escribí La hierba negra como una forma de rebeldía, aunque he de confesar que no fue nada fácil zambullirme en el drama y entretejerlo. No me cabe la menor duda de que pasé mi infancia en un lugar con contaminación radiactiva. No fue hasta que comencé a sentir en mi propria piel sus consecuencias cuando entendí la gravedad de este horror y durante años no dejé de preguntarme quién tiene la culpa, por qué no se responsabiliza nadie de las grandes catástrofes, cómo pueden existir tantas víctimas indirectas que carecen completamente de voz. NO pude responder de otra manera sino que escribiendo La hierba negra. El punto de vista de una niña nacida pocos meses después del desastre, cuya existencia es como una cuerda en la que, a medida que la pisa, se hace más delgada, hasta romperse. Esta caída no significa golpearse contra el asfalto, sino hundirse de lo humano en lo subhumano.

Muestra de traducción

Sobre La hierba negra: argumento de la crítica

“Una apuesta ganada. No puedo sino subrayar la extraordinaria calidad de la escritura de Ioana Nicolaie. La hierba negra es un libro escrito sin errores, una sonata llena de gracia sin ninguna nota redundante, una escritura fluida, con acentos de pieza romántica para piano.”

Doru Căstăian

“La manera en la que la voz narrativa se instala en el interior de una niña disléxica es un verdadero recorrido por la fuerza narrativa. Leemos, por tanto, la trágica e inenarrable historia de una hermosa chiquilla que se llama Agustina (y de su familia, tocada por el mal en diferentes formas), contada por ella misma.”

Simona Sora

“El descenso desde la confianza inocente al abandono en los abismos de una desesperanza casi inhumana fija el alcance de esta novela turbadora, que pasa por las aguas de la poesía y se sumerge en el aqua fortis de la historia. Una implacable historia que transforma pedazos del mundo en territorios infestados, de los que solamente se puede salir mediante un milagro.”

Alina Purcaru

“El centro de la novela es este paradójico poder de la infancia de reinyectar la lógica del cuento y su bondad en un mundo marcado indeleblemente por el absurdo y la atrocidad.”

Angelo Mitchievici