Lomografías

Lomografías

Editorial: Humanitas
Número de páginas: 320
ISBN: 978-973-50-4889-1
Año de aparición: 2015
Antología de versos. El poemario El norte ha sido traducido al alemán y Autoinmune fue publicado en búlgaro en 2016.

Sobre Lomografías: argumento de la autora.

Mis libros de versos son historias. Han crecido sobre un esqueleto narrativo, se han vertebrado de manera épica, aunque formalmente se hayan beneficiado de los artificios estilísticos de la poesía. En Foto retocada intenté fijar las contorsiones de una historia de amor, en El norte hablaba sobre la infancia, el trauma y el sentimiento de pertenencia a una minoría durante la última década del comunismo. En Creencia intenté comprender mejor mi pasado faulkneriano y convulsivo y en Autoinmune hablaba sobre la enfermedad, la madurez y lo implacable. Cada poesía es, de hecho, un fragmento de la historia. Por lo tanto, intentar realizar una antología de mi poesía es casi imposible. En cualquier caso, realicé una selección personal del primer volumen, a la que añadí algunos textos inéditos, mientras que Autoinmune, por ejemplo, está incluido de manera íntegra. Los otros dos libros retoman la antología Cenotafio, publicada en el año 2006.

Muestra de traducción

Sobre Lomografías: la crítica.

“Una autora de un sutil refinamiento, cuyas conexiones subterráneas desvelan una sensibilidad atípica para nuestros tiempos, de una sorprendente originalidad.”

Andrei Bodiu

“Una escritura singular en Rumanía: femenina, inteligente, profunda, seductora y acogedora.”

Marius Chivu

“El mundo en el que Ioana Nicolaie pasó su infancia podría ser perfectamente el de un barrio americano pobre, aunque posee la huella de la pobreza comunista.”

Grete Tartlerc