Elena Vlădăreanu

Foto: Alexandru Dolea

Elena Vlădăreanu, poeta y dramaturga, nació en 1981 en Medgidia, una ciudad cercana a Constanza. Se graduó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest y tiene un máster en estudios visuales en el Centro de Excelencia en el Estudio de la Imagen de la misma universidad. Debutó en 2001 con la plaqueta confesiones de la distinguida señora m. en la colección underground “Carmen”, coordinada por Un Cristian (Cristian Cosma). Su debut oficial tuvo lugar en 2002 con el volumen Páginas (Editorial Timpul).

Su poesía ha aparecido en múltiples antologías del extranjero, como The Vanishing Point That Whistles. An Anthology of Contemporary Romanian Poetry (2011, USA) o No Longer Poetry. New Romanian Poetry (2007, UK).

Ha creado, junto al director Robert Bălan, muchos espectáculos.

Actualmente vive en Bucarest y es periodista cultural. Trabaja en la Radio România Cultural, donde realiza una emisión sobre cine.

Muestras de traducción:

Obra completa:

  • Páginas, poesía (Editorial Timpul, 2002)
  • Fisuras, poesía (Editorial Pontica, 2003)
  • europa. diez cánticos funerarios, poesía (Editorial Cartea Românească, 2005)
  • Espacio privado . A handbook, con 33 ilustraciones de Dan Perjovschi (Editorial Cartea Românească, 2009). spazio privato a handbook
  • Spazio privato. A handbook. Traducción al italiano de Gabriele di Palma (Editorial Pietre Vive, 2016)
  • Non Stress Test (Editorial Casade Pariuri Literare, 2016).
  • Dinero. Trabajo. Tiempo libre. [Bani. Munca. Timp liber]. (Editorial Nemira, 2017).

Se ha dicho sobre ella:

“Lo que nos conquista de Elena Vlădăreanu desde el principio es su aire de autenticidad, su capacidad de escribir vida (por supuesto, en la medida en que esto es posible) con su banalidad y  depravación, pero también con (no necesariamente sorprendentes) islas de candor (…). Una feminidad genuina, que Elena Vlădăreanu acepta y rechaza, asumiendo su condición paradójica de chica-chico”.

Octavian Soviany 7 libros escritos por autoras por lo que merece la pena ir a la Feria del Libro Gaudeamus

«Consciente de que hoy no existen límites entre los géneros literarios, sino vasos comunicantes, Vlădăreanu compone piezas para performances y poemas en los que, como indica a El Cultural, da voz a sus grandes preocupaciones, relacionadas “con la intimidad y la vida privada, la religión, el feminismo, el cuerpo de la mujer, la maternidad, la sexualidad y la obsesión por la privacidad y la seguridad”. Al mismo tiempo, cuestiona los límites del arte y el uso de discursos públicos sin comillas. En su opinión, la literatura rumana está condicionada por la desastrosa situación económica de los autores, “y por las expectativas que vienen del extranjero y que siguen considerándonos como algo exótico”. Preocupada por “la corrupción del país y por el resurgir del nacionalismo y de la extrema derecha en toda Europa, el peligro ya no está en un solo país”, asegura que no se plantea abandonar Rumanía».

Tras las huellas de Cioran. El cultural, 25/05/18